Hola a todos!!!
Principalmente escribo este post a manera de reflexión acerca de lo que fue para mí el realizar el documental y platicarles un poco de la realización del mismo. Considerando que estudié cine y ahorita ya me comienzo a mover por la escena profesional de esto, me gustaría compartir con ustedes cómo fue que se llevó a cabo (no en términos técnicos) más bien en términos de contenido.
La idea de realizar un documental acerca del miedo (no en particular a un sólo salto, sino al miedo en sí) - nace porque es algo contra lo que se enfrenta uno a diario. Y yo pienso que uno no nada más hace Parkour cuando se pone sus pants y va a un parque/edificio/calle. Uno también hace Parkour cuando se pone un traje y sale a trabajar (jejeje, no es mi caso lo del traje pero para algunos sí). Cuando uno tiene una junta con un cliente tiene dudas a la hora de que le vende una idea/producto. ¿Qué tal si no le gusta? ¿Que tal que dice que el producto no funciona? ¿Que tal que el tráfico hace que no llegue? ¿Qué tal sí...? Y la lista de preguntas inseguras continúa.
Entonces, yo me pregunté a mí mismo. ¿Qué sería lo importante de realizar un video de Parkour? - cuando pienso en esto pienso en qué historia sería bueno contar. Tengo una gran cantidad de personas que considero amigos en esto (lo cual me da mucho gusto) - y de todos ellos elegí al señor y maestro zen, jajaja (sé que me odiará por ponerlo así) - David Juárez. A quien considero la persona más tranquila y consciente a la hora de hacer Parkour. Y entonces me vino a la cabeza la idea de hacer un video sobre una persona que supera su miedo. Y no voy a mentirles, para la clase que lo realicé, fue muy difícil venderles la idea. Mi equipo (3 chavas) no les agradaba tanto la idea de hacer el documental, no les convencía la historia, no confiaban en ella.
Algo que he aprendido sobre los directores de cine, es que son unos tercos de primera. Se aferran a su idea y cuando se les mete una idea en la cabeza, de allí no se les sale ésta. Y yo, como director, no fui la excepción, jajajaja. Comencé entonces a hacer un documental que a parte de contar una historia, fuera algo que le sirviera a la gente. Y si al verlo motiva a 1 persona a salirse a entrenar y a exigirse más - entonces el documental ya habría cumplido su función y yo estaría satisfecho.
El asunto fue que me di cuenta que algo necesario para que todo mundo lo pudiera ver era que estuviera subtitulado. Así que me di a la tarea de subtitularlo. Y de esto pido una gran disculpa al público bilingüe, ya que eso de la subtitulada es todo un arte y entre modismos mexicanos y gringos traduje cosas demasiado literal y no le di la función adecuada. Pero en fin, también me gustaría que pensaran en mí como un recién egresado cineasta que apenas comienza a subir la montaña después de cuatro años de carrera. Todavía hay mucho camino que recorrer.
En fin, después de tanto tiempo de pensar la idea y darle vueltas en la cabeza, se hizo. Estuvimos 3 días grabando entre entrevistas, ir al Centro Ceremonial Otomí y grabar sesiones de entrenamiento de David. A eso le sumamos el trabajo de edición, post de audio, corrección de color y subtitulaje. Más las tutorias con Marcos Villaseñor, mi profesor y Director de Cine (Busquen "I Migliori Sentimenti" en google o "Los Mejores Sentimientos" - una película que el dirigió en Italia). Después de necear con la idea y de discutir sobre planos que quedaban mejor, llegamos a un montaje que funcionaba bien para contar la historia y estuvimos de acuerdo.
Resultado: alrededor de 13,000 views en menos de una semana, entre el canal de Urban Free Flow y mi canal. Buenos reviews y la comunidad compartiéndolo viralmente. Antes nos compartíamos videos de gente trazando increiblemente bien. Ahora me da gusto que se compartan contenidos con mayor profundidad. Y que la gente reflexione acerca de su entrenamiento y del miedo que siente ante algo.
Me puedo pronunciar satisfecho por los resultados que ha tenido el documental y por la buena respuesta de la gente. Y más que nada, porque es un video que espero sirva de referencia para gente que apenas comienza. Que deje algo en la gente más allá de "mira, traza chido".
Saludos y paz!!!