martes, 14 de septiembre de 2010

¿Qué pasaría sí...?

Últimamente he tenido una pregunta que me da vueltas a la cabeza. Y a raíz de esto decidí compartirla con ustedes. A pesar de que pensar en un "quizás" es algo irreverente me puse a reflexionar sobre la siguiente situación: ¿Qué pasaría si el día de mañana por una accidente y/o enfermedad, perdiera las piernas? - sí, sé que suena como algo bastante aleatorio y salido de la nada. Pero me interesó esto con la relación al Parkour.

Hasta ahorita todos contemplamos nuestro movimiento con todas nuestras extremedidades (a diferencia de personas como Max Runham, que no tiene un brazo). Si el día de mañana perdiera las piernas, ¿Qué haría? ¿Seguiría entrenando? ¿Qué pasaría? - a decir verdad, el hacer una suposición me es imposible. Habría que vivir la situación y estar allí, sin embargo tratando de meterme en el papel de una persona que le tocó algo así, me puse a reflexionar.

Reflexión número 1: El no tener piernas no te hace invalido - es decir no te hace menos capaz que los demás - las capacidades uno las determina por lo que tiene en la mente, no por lo que físicamente se tiene. Y a pesar de que pueda parecer una limitación bastaría con que vieran el documental "Murderball" para que entendieran mi punto.

Reflexión número 2: Por favor, he entrenado Parkour casi 3 años, no me permitiría enclaustrarme en mi cuarto en una silla de ruedas, quizás las primeras semanas sería un shock, sin embargo se que después ya estaría moviéndome usando mis brazos.

Reflexión número 3: En México desgraciadamente no somos muy atentos con las personas cuadraplégicas. Nos estacionamos en sus lugares y nos vale y nunca somos lo suficientemente atentos. ¿Dónde está el ser fuerte para ser útil?

Reflexión número 4: Creo que hay que ver a esas personas para arriba, no para abajo (a pesar de las condiciones) - para ellos el simple hecho de levantarse e ir al baño, representa un sin fin de obstáculos qué librar. Nosotros comenzamos apenas a ver que hay lugares con obstáculos que nos pueden servir, para ellos su vida se basa en eso.

Reflexión número 5: Nosotros nos quejamos de un sin fin de cosas que no tenemos (materiales) y hemos dejado de pensar en lo básico para vivir.

El asunto aquí es que definitivamente me di cuenta no sólo de que si me pasara no me dejaría vencer, sino que el hecho de contemplar una vida distinta a nosotros nos hace tener un panorama más grande de lo que es un obstáculo. No sólo se trata de saltar, sino de superar uno a uno, y por más grande que sea, únicamente es necesario la mente.

Les recomiendo que vean "Murderball" - les dejo el trailer.

Paz a todos!!!