Acabo de leer el último post de Blane en su blog. Y hubo algo que al final de su post me hizo mucho eco a la hora de leer. Se los citaré aquí e inmediatamente les pondré una traducción:
"After spending the last week in Ohio running a seminar with the Yamakasi and a bunch of our guys, there’s one thing I can’t get out of my head and that’s the increasing size of this huge international family of practitioners all working together to improve ourselves, each other and push the boundaries of what was previously believed possible.
We start together, we finish together."
"Después de estar la semana pasada en Ohio impartiendo un seminario con los Yamakasi y algunos de nosotros (PK Gen), hay algo en mi cabeza que no me puedo sacar, y eso es el incremento de esta gran familia internacional de practicantes, misma en la que todos trabajamos para mejorarnos a nosotros. Cada uno empujando sus límites más allá de lo que antes creíamos que era posible.
Empezamos juntos, terminamos juntos."
Cuando terminé de leer esto me acordé de varias cosas de varios eventos que hemos llevado acabo en México, así como de varios comentarios hechos por unos grupos: no necesariamente comentarios buenos o malos. Dejémoslo en comentarios.
Muchos de nosotros vemos a otro grupo entrenar y claramente se ve cuando son principiantes y claramente cuando están entrenando Parkour. Cuando ves a unos chavos que se están grabando todo el tiempo y que están haciendo saltos muy aventurados y más aún, que se lastiman cuando lo hacen, te das cuenta de que hay todavía muchas cosas que mejorar en la comunidad.
La cuestión no es mencionar nombres, ni decir nada malo de nadie. Al contrario, el único nombre que vale la pena mencionar es México. Curiosamente en nuestro país pasa que la gente busca tener su spotlight (es decir llamar la atención). Últimamente tuve la oportunidad de viajar a comunidades pobres y pueblos perdidos en las inmediaciones de Cuernavaca. Y me di cuenta que al sacar una cámara medio mundo voltea y saluda y busca ese lugarcito. Con el Parkour pasa lo mismo, porque ahora TÚ tienes el control del contenido y de quien te ve gracias a Youtube.
Y ahí está el problema, que la gente que comienza, piensa que Parkour es para llamar mucho la atención. Y desgraciadamente lo que he escuchado en eventos son críticas entre grupos. Que unos hacen algo y los otros otra cosa, en fin, una serie de críticas que ni si quiera vale la pena hacerse. Y aquí hay de dos opciones, o dejamos de hacer críticas y de tirar pura basura a los otros grupos, o mejor nos decimos las críticas de frente y nos organizamos para hacer una mejor difusión entre todos. Y no hablo sólo de eventos y de páginas web, sino de realmente compartir objetivos y trabajar en conjunto. Y a pesar de que ya hay un esfuerzo por ahí, los grupos más fuertes de nuestro país todavía no lo apoyan, y no quiero decir que lo apoyen, lo que quiero decir es simplemente que entre todos nos organicemos.
Pondré un ejemplo: Los videos mexicanos más vistos, muestran a los practicantes más experimentados haciendo movimientos bastante bien ejecutados y con gran control. ¿Esto está bien o está mal? - por un lado está muy bien y por otro lado MUY mal. Muy bien porque a nivel internacional la gente ve que en México hay buenos practicantes y hay un gran corazón por la disciplina. Pero por otro lado está MUY mal porque la gente que comienza y ve los videos piensa que a ellos TODO les sale a la primera y no ven todo el proceso que le costó a ellos lograr esos 3 segundos de toma perfecta. Pudieron haber estado 20 minutos o una hora tratando el movimiento hasta que les salió y ahí dijeron: vas, grábalo. Todo ese "subtexto" del video ya se perdió y no se está viendo el esfuerzo de la gente por trabajar un movimiento y realmente entrenar. Lo cual desencadena un problema gravísimo: un exceso de confianza en los nuevos practicantes, que ven esos videos y dicen: Ah! Pues a él le salió a la primera, entonces a mí también.
Y no me refiero a que dejen de existir estos videos: NO. Porque para empezar no dejarán de hacerlos porque son los videos que más se ven. Y al saber que es un contenido con alta audiencia no lo cambiarán por cuestiones de difusión personal. Sin embargo, por lo menos hay que reflexionar al respecto y ver si toda esta cantidad de media que hay en internet está sirviendo para que la gente entienda. La cuestión principal es ORGANIZARNOS entre todos. Traceurs independientes, grupos, organizaciones, familias, o como sea que le llamen. Que todos nos pongamos de acuerdo y no estemos compitiendo por quien se lleva el pastel más grande a nivel internacional.
Le doy la completa razón a Thomas Couetdic cuando vino a México el año pasado: la escena del Parkour mexicano está muy joven todavía, y lo que necesitan es mayor organización de los veteranos para que los jóvenes aprendan y crezcan a la par, así como compartir ideas y proyectos que lleven al desarrollo de una comunidad unida.
Aunque suene a comercial de Televisa con Javier Aguirre en el Ángel de la Independencia (sabrán a cual me refiero), es un hecho de que en México todo es purititos problemas de egos. Así que los que ya están grandecitos en esto de la escena del Parkour mexicano, es hora de que se tomen decisiones entre todos para que cualquier persona que quiera comenzar a entrenar lo pueda hacer con una buena guía - hace 3 años era mucho más difícil, el día de hoy ya no tanto y el día de mañana será mucho más fácil: hay que trabajar por ese día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario