sábado, 10 de enero de 2009

Actitudes

El otro día me encontraba reflexionando acerca de las diversas actitudes que presenta la gente ante el Parkour y nuestra disciplina. La que más llamó mi atención fue la del tecladista de mi grupo musical. El cual se muestra reacio a considerar lo que hacemos como algo bueno, saludable y bello. Considero que la expresión a través del movimiento es algo meramente bello. Realmente después de ver un sin número de videos a lo largo del año que llevo de entrenar realmente me produce una enorme satisfacción el ver un movimiento bien realizado y sentirme inspirado ante él. Es, yo diría, la misma experiencia que escuchar Us and Them de Pink Floyd y tener ganas de tomar una guitarra y sentarme a componer.

Pero en fin, regresaré al punto. El conflicto radica en que la disciplina ante los mexicanos normales. De actitudes negativas, pícaras y un tanto hostiles es un poco difícil de llevar. La gente le falta todavía entender que no nada más es ir a "echar el saltito" o "echar el chango". Es más que eso. Implica un dominio mental, físico y nervioso que no tienen ni la menor idea. Es saber disciplinarse en todo. Cuidar dormir bien, alimentarse bien, saber cuándo descansar, saber que ante una lesión (por más pequeña que sea) es necesario el reposo, en fin... un sin número de detalles importantes.

Sin embargo la gente suele verlo de otra forma y se burla o critica sin tener la menor idea de lo que estamos haciendo. A veces se acercan hostilmente a regañarnos y decirnos "Ya! deja de hacer eso! Ya... se te va a salir el líquido de la rodilla" (jajajajajaja). Y aunque lo digan de muy buena fe, somos personas que hemos pasado a ser de personas normales a atletas de alto rendimiento. Simplemente por el hecho de que nuestras horas de entrenamiento son alrededor de las 15 a la semana, y a veces hasta más. Y comentarios como... "cuando seas viejo y estés flacido y no te puedas mover no habrá importado todo lo que hiciste de joven" creo que es algo que simplemente deshecharé. El ejercicio mantiene sano al cuerpo... y por ende busca el que dure más (he de ahí el "Ser y Durar"). Como dijo Laurent Piemontesi en el Rendezvous 2 Q&A, "¿no sería grandioso ver a un hombre de 70 años haciendo un Dismount (Demitour)?". Definitivamente quiero llegar a viejo y poder hacer más que eso y si no lo puedo hacer, por lo menos llegar y poder correr en calle sin ningún problema.

Dedicar una vida al Parkour implica cambio de actitud ante ésta y ser mejor. Para mí significa, "Ser mejor para uno mismo y para con los demás" y esto implica enseñar Parkour a todo aquel que se pueda (Respetando su opinión si de plano no le interesa). Pero si a mí me cambió la vida, ¿por qué a ti no podría hacerlo?

1 comentario: