martes, 21 de julio de 2009

Ser Traceur y Durar

Últimamente me he dado cuenta de varias cosas en mi entrenamiento. Dentro de ellas, que la forma en la que he estado entrenando no está errada. Y principalmente gracias a los Traceur Project. Que con su ida al Morzine Camp, en Ginebra, nos trajeron una gran enseñanza a muchos traceurs mexicanos.

De lo primero que me di cuenta es que entrenar solo es algo extremadamente vital en el crecimiento de uno como traceur, así como las repeticiones de una técnica y el aumento de exigencia en ésta. Y con esto me refiero a que si entrenamos específicamente una técnica, y elevamos el nivel de exigencia de ésta, lograremos no sólo dominarla sino entrenar todo el cuerpo. Para dejar éste punto más claro les pondré un ejemplo que realicé el otro día en un entrenamiento con los Eku'Daana:

El ejercicio fue muy simple y quizás los que leen el blog de Blane ya estarán enterados: la idea y lo que me propuse, fue hacer 50 precisiones pequeñas; pero hacerlas perfectas, es decir: si me caía la cuenta regresaba a 0. En fin, comencé el ejercicio y 3 veces me equivoqué justo al estar entre la 9na y la 13ava precisión, y ya al cuarto intento logré terminar el ejercicio de 50 sin parar y sin caerme.

Un ejercicio enfocado y sencillo como éste trajo los siguientes beneficios:

- Los ligamentos y tendones posteriores a las rodillas se fortalecieron y sentí un cansancio evidente - pero fue uno de esos que siente uno como cuando es su primer entrenamiento.
- El abdomen, a consecuencia de apretar el cuerpo para quedarme en la precisión, también sintió el trabajo y se veía venir el cansancio.
- Los brazos, gracias a la distención también sintieron un trabajo, más que nada de elasticidad.
- Los tobillos, que siempre han sido mi tendón de aquiles, acabaron muy cansados, pero al siguiente entrenamiento (martes, esto fue un domingo), los sentí mucho más fuertes y seguros al volver a hacer una precisión.

En fin, un simple ejercicio como éste, aparte de lo divertido que fue ver que los Eku'Daana se unieran y varios de ellos fallaran después de 33 precisiones y todos lo impulsaramos a comenzar de 0 y a volver a hacerlas, me dio a entender algo: el simple hecho de enfocar nuestro entrenamiento a un simple ejercicio va a hacer que también estemos desarrollando fuerza y no de una manera común y usual, que sería haciendo sentadillas, lagartijas o barras. Sino que el efecto de ser un traceur más enfocado en su entrenamiento, acondiciona al cuerpo a hacerse más fuerte y por ende, a durar.

Subiré un video breve de lo que fue éste entrenamiento para que puedan ver cómo salió todo ese día.

Por otro lado, sé que dejé de escribir varios meses en el blog, pero prometo estar de vuelta para traerles artículos, videos y fotos que sean para el beneficio de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario