sábado, 7 de noviembre de 2009

¿Traceur Completo o Incompleto?

Creo que a todos nos encanta esta parte de la filosofía del Parkour que casi a diario rezamos. Nos da gusto mencionarle a un preguntón que la idea es hacernos fuertes para ser útiles. Nos fascina decir que somos Traceurs de a de verás porque entrenamos mucho. Y más aún nos sentimos orgullosos cuando al terminar un entrenamiento pensamos: hoy me hice más fuerte. Sin embargo creo que pocos son los que al terminar un día pueden decir: hoy fui útil para alguien más.

Esto me nació por que antier vi un acto que creí que nunca vería. Salí a las 9.00 am rumbo a Santa Fe y desde los rumbos de Satélite. El tráfico era algo asqueroso. La gente avanzaba lentamente y todo mundo con ganas de vomitar porque sabían que llegarían tarde a donde sea que se dirigieran. Ya que iba a la altura del toreo vi a un señor en una camioneta grande, se le había ponchado una llanta. Y de la nada, otro señor que no tenía nada que ver, se bajó de su coche, sacó su llave de cruz y le ayudó al otro a cambiar su llanta - en menos de 5 minutos la cambiaron. Con todo y la prisa que hubiera podido tener el hombre, con toda la mugre que pudiera haber acabado en sus manos, con todo y que había tráfico. Con todo el riesgo de que lo multaran por pararse y ocasionar más tráfico, con todo y todo se paró y ayudó al otro.

Hasta qué punto nos atreveríamos a hacer algo así, eso no lo sé. Lo que sí sé es que podemos hacer otras cosas y ser útiles. Me iré a algo nimio y simple. ¿Cuántos de nosotros tendemos nuestra cama inmediatamente después de levantarnos? ¿Cuántos lavamos los trastes inmediatamente después de comer? - cosas así de simples nos hacen más útiles, y aunque no necesitemos ser los hombres más fuertes del mundo para tender una cama, sí se necesita fuerza de voluntad - y eso es única y meramente mental. Nos da muchísima hueva hacerlo, seamos honestos. O nos justificamos con un: no me da tiempo, se me hacía tarde, me iban a cerrar la oficina, etc, etc, etc.

El chiste de ser mejor cada día y de Ser fuerte para ser útil, es que cada día seamos útiles en algo. En lo que sea, no está de más. Ser un traceur completo no es sólo ser fuerte, al ser fuerte no necesariamente estamos siendo útiles. No es uno y por consecuencia el otro. El otro también tiene que ponerse en práctica y entrenarse. Podemos hacer 100 lagartijas en 15 minutos, pero ¿cuántos trastes podemos lavar en 5 minutos y sin desperdiciar el agua? - ah verdad, eso no lo entrenamos diario, ¿cierto?

Ser fuerte creo que sólo es el 50% de la filosofía de un Traceur, el otro 50% es ser útil. Y si entrenamos fuerza a diario, pues también hay que entrenar el ser útil a diario. Todo recae en la actitud que tomemos ante esto, dirán que me tomo demasiado en serio las cosas. Pues sí, la verdad sí, desde el primer día que comencé en Parkour me quedó claro que lo hacía para mejorar conmigo mismo. Y creo que es hora de buscar ese otro 50% que hasta este momento no había considerado entrenar.

¡Saludos y espero que lo pongan en práctica!

1 comentario:

  1. Hay que recordar la frase completa de Herbert:
    "se fuerte para ser útil, no sólo para tí, sino para todos los demás". Ya que, ciertamente, son escasas las veces en las que nos preocupamos por realmente estar ahí PARA los demás.

    Buen post zam, es un buen recordatorio para todos a que sigamos trabajando en hacernos fuertes, pero en buscarle una utilidad a tantas lagartijas.

    A fin de cuentas, siempre se siente bien chido cuando puedes ayudar a alguien.

    ResponderEliminar